marzo 17, 2013

LA METÁFORA CONCEPTUAL

LA METÁFORA CONSISTE DE DOTAR A LA ARQUITECTURA UN SIGNIFICADO ESPECIFICO RELACIONADO CON LA FUNCIÓN Y EL OBJETIVO DE LA EDIFICACIÓN, TRANSMITIENDO UN MENSAJE AL PÚBLICO QUE LO INTERPRETA. ESTE MENSAJE SE PUEDE TRANSMITIR MEDIANTE LAS FORMAS DEL ESPACIO, COLORES MATERIALES, ETC.

NUESTRA METÁFORA DE DISEÑO 4
PROYECTO CERAMOTECA

"NUESTRA FRASE ES REVIVIR LA HISTORIA, EL ARTE Y LA CULTURA DEL PASADO DE GUATEMALA"




RESULTADO DE LA METÁFORA CONCEPTUAL


PRESENTACIÓN FINAL

ESTE ES EL RESULTADO FINAL DEL PROYECTO DE DISEÑO 3.
HUBO CORRECCIONES EN EL ÁREA DE BODEGAS ASÍ COMO EL MEJORAMIENTO DE LA VOLUMETRÍA DEL CONJUNTO.

PLANTA DE CONJUNTO
MODIFICACIÓN FINAL DEL TERRENO



ÁREA DE HABITACIONES

RECEPCIÓN Y RESTAURANTE

ÁREA DE PISCINA Y SPA


AULAS PLANTA ALTA

SIMBOLISMO


SECCIONES
MAQUETA VOLUMÉTRICA
ÁREA DE HABITACIONES


ÁREA DE RECEPCIÓN Y PISCINA

INGRESO A HOTEL

ÁREA EDUCATIVA

CONJUNTO


PLANTA DE CONJUNTO

DESPUÉS DE REALIZAR EL PLAN MAESTRO  REALIZAMOS LA PLANTA DE CONJUNTO. EN ESTA ETAPA DEL DISEÑO MEJORE ALGUNAS PARTES DEL CONJUNTO PROCURANDO NO ALTERAR LA ZONIFICACIÓN DEL PLAN MAESTRO.

TERRENO MODIFICADO

PLANTA D CONJUNTO

ZONIFICACIÓN DEL CONJUNTO


APUNTES  Y APLICACIÓN DE SIMBOLISMO
EJERCICIO DE VOLUMETARÍA PRIMERA APROXIMACIÓN
VISTA AÉREA DEL CONJUNTO

PRIMERA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE HABITACIONES

ÁREA EDUCATIVA

ÁREA DE HABITACIONES Y SPA


PLAN MAESTRO

EN EL PLAN MAESTRO SE RESUMEN TODOS LOS DATOS INVESTIGADOS, ASÍ COMO LAS PREMISAS DE DISEÑO, TAMBIÉN LA VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO  Y LA PRIMERA APROXIMACIÓN DEL CONJUNTO.

ANTES DE REALIZAR EL PLAN MAESTRO ES IMPORTANTE REALIZAR LOS ARREGLOS ESPACIALES Y LOS DIAGRAMAS DE ZONIFICACIÓN.

EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PEDÍA

  • AREA DE EDUCATIVA: AULAS DE ESTUDIO, BIBLIOTECA, SALA DE CONFERENCIAS, COMEDOR, AULA COCINA, LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.
  • AREA DE HOTEL. HABITACIONES DOBLES, JUNIOR SUITES, SUITES, RESTAURANTE, SPA, PISCINA, AREA DE RECEPCIÓN.
  • AREA DE SERVICIO, BODEGAS, COCINA, BODEGAS DE LIMPIEZA.
  • AREA DE ADMINISTRACIÓN


ALGUNOS ARREGLOS ESPACIALES
SANITARIOS DE EMPLEADOS

GARITA


CUARTO DE MAQUINAS

 MI PLAN MAESTRO
GRILLA QUE REALICE PARA ORDENAR LOS AMBIENTES DEL CONJUNTO, LA GRILLA ESTA EN DIRECCIÓN PARALELA A LA CURVAS DEL TERRENO.

PLAN MAESTRO







DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3

HOTEL BOUTIQUE ESCUELA

 DURANTE TODO UN SEMESTRE TRABAJAMOS EN UN SOLO PROYECTO QUE CONSISTÍA EN DISEÑAR UN HOTEL BOUTIQUE. ESCUELA EN EL MUNICIPIO DE SANTA LUCIA MILPAS ALTAS.

EN ESTE CURSO APRENDÍ COMO REALIZAR UN PLAN MAESTRO, COMO ADAPTAR LA ARQUITECTURA CON LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO Y REALIZAR UN CONJUNTO ARQUITECTÓNICO.

EL ÁNALISIS DEL SITIO

FOTOGRAFÍA AÉREA DEL TERRENO
EL TERRENO PRESENTABA PENDIENTES SUAVES CERCANAS A LA CARRETERA PRINCIPAL, PERO EN LA MITAD DEL TERRENO LAS PENDIENTES CAMBIAN BRUSCAMENTE. 
PLANO DEL TERRENO ORIGINAL
A CONTINUACIÓN UN MODELO EN COMPUTADORA REALIZADO DEL TERRENO
ESTAS SON LAS FOTOGRAFÍA TOMADAS EN EL SITIO EL DÍA DE LA VISITA
EL LUGAR TIENE EXCELENTES VISTAS



AREA CON PENDIENTES PRONUNCIADAS

PLANO DE ÁNALISIS DE PENDIENTES
EN ROJO LAS PENDIENTES MÁS PRONUNCIADAS EN CELESTE LAS MÁS SUAVES








PRESENTACIÓN 2

ESTE ES UN RECOPILATORIO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL CUSO DE PRESENTACIÓN 2

ILUSTRACIÓN HECHA EN ACUARELA

ILUSTRACIÓN REALIZADA CON ACUARELA SOBRE CARTON NEGRO

ILUSTRACIÓN HECHA CON AEROSOL
FOTOMONTAJE  REALIZADO A COMPUTADORA

EJERCICIO 3 RESTAURANTE

ESTE ES EL ULTIMO PROYECTO QUE REALIZAMOS EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO 2 CONSISTÍA EN REALIZA UN RESTAURANTE DE COMIDA TÍPICA GUATEMALTECA.
QUE CUMPLIERA CON LOS TEMAS VISTOS DURANTE EL SEMESTRE: ESTACIONAMIENTOS, VIALIDAD, ACCESO PARA DISCAPACITADOS, CLIMA.

DEBÍAMOS DE INVESTIGAR COMO ERA LA DISTRIBUCIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA. EL MOBILIARIO Y LOS ESPACIOS DE CIRCULACIÓN ENTRE LAS MESAS ESPECIALMENTE PARA DISCAPACITADOS. ANALIZAR LA VÍAS Y UBICAR CORRECTAMENTE EL ÁREA DE DESCARGA.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

TIPO DE MOBILIARIO Y PREMISAS DE DISEÑO

PLANTE DE CONJUNTO
PLANTA DEL RESTAURANTE

ELEVACIONES Y SECCIONES


APUNTES INTERIORES Y EXTERIORES